Spanish English French

 

  ¿Qué es la Movilidad Virtual?

 

En el contexto universitario actual la movilidad es un indicador clave para evaluar la calidad de sus instituciones. Hasta ahora la movilidad únicamente era viable si el estudiante se desplazaba físicamente. Pero en la actualidad, con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, se abre una nueva posibilidad, la movilidad virtual, que facilita la accesibilidad a todo estudiante a cualquier institución universitaria, independientemente de la localización geográfica.

Ambos modelos de movilidad son herramientas útiles para ampliar la cooperación entre universidades y, de forma especial, para formar a sus titulados de acuerdo a las nuevas exigencias profesionales.

 

Ventajas y beneficios que brinda la Movilidad Virtual:

 

  • Enriquecimiento tanto personal como profesional al tener la oportunidad de ampliar sus opciones curriculares y profesionales.
  • Adquisición de nuevas competencias tecnológicas mediante el uso de las TIC y la participación en nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Acceso y aprovechamiento del intercambio de conocimientos y experiencias con profesores y estudiantes de otras nacionalidades.
  • Inmersión en la lengua, cultura y tradiciones de la universidad de destino.
  • Reducción de los gastos de traslado al no tener necesidad de desplazarse a la universidad anfitriona.
  • Facilita el desarrollo de capital humano y favorece el desarrollo de habilidades y competencias para adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales que faciliten la inserción en un mundo globalizado.
  • Contribuye a realzar el perfil y la reputación internacional de la institución y permite la compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de educación superior.

 

La Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH lidera, coordina, promueve, fomenta y apoya la gestión y evaluación de todos los programas de Movilidad Virtual, resaltando entre sus prioridades el fortalecimiento de la actividad académica de los estudiantes de todas las facultades, y la proyección de acuerdos que enlacen a las comunidades académicas entre sí tanto en el ámbito nacional como internacional.